Expertos de la US obtienen plásticos sostenibles a partir de algas
Fecha
La Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la Universitat Jaume I ha galardonado a la estudiante de la Universidad de Sevilla Carmen María Granados Carrera por su trabajo fin de máster en Estudios Avanzados en Química de la Universidad de Sevilla. Con el título ‘Desarrollo de matrices biopoliméricas sostenibles para la regeneración de suelos de cultivo’ y bajo la tutela de los investigadores de la US Alberto Romero García y Víctor Manuel Pérez Puyana, este trabajo propone el aprovechamiento de algas, cuya proliferación excesiva en ríos y cauces —provocada por el uso intensivo de fertilizantes— representa hoy un grave problema ambiental, como bioplásticos.
“Transformar este excedente en materia prima para nuevos materiales convierte un residuo en un recurso valioso, alineándose con los principios de la economía circular y la economía azul”, explica Carmen María Granados.
La salud de los suelos agrícolas está cada vez más amenazada por el cambio climático y por décadas de prácticas intensivas que han reducido su fertilidad. Frente a este desafío, surge la necesidad de soluciones innovadoras que no solo respeten el medio ambiente, sino que también ayuden a regenerar los ecosistemas agrícolas. En este contexto, los bioplásticos se presentan como una alternativa sostenible a los plásticos convencionales, al estar fabricados a partir de recursos renovables y degradarse de forma natural, sin dejar residuos persistentes en el suelo.
A partir de biopolímeros naturales extraídos de estas algas y combinados con componentes de origen vegetal, se han desarrollado bioplásticos capaces de adaptarse a los procesos industriales habituales, lo que facilita su futura implantación a gran escala. Pero su valor va más allá de sustituir a los plásticos tradicionales: estos materiales interactúan con el suelo, se degradan de forma controlada y contribuyen a mejorar sus propiedades.
Al incorporarse al terreno, estos bioplásticos influyen positivamente en aspectos esenciales para la fertilidad del suelo, como el equilibrio químico y el contenido de materia orgánica, favoreciendo un entorno más saludable para los cultivos. De este modo, no solo se reduce el impacto ambiental asociado al uso de plásticos, sino que se promueve un modelo agrícola más respetuoso con la naturaleza.
En conjunto, estos avances demuestran que los bioplásticos de origen natural, como los obtenidos a partir de algas, tienen el potencial de convertirse en aliados estratégicos para una agricultura más sostenible, capaz de cuidar el suelo, cerrar ciclos de recursos y avanzar hacia un equilibrio real entre producción agrícola y protección del medio ambiente.
El premio
La Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la Universitat Jaume I ha galardonando a dos estudiantes como reconocimiento a sus trabajos finales de grado y másteres realizados en el pasado curso académico.
En esta ocasión han sido galardonados dos trabajos de fin de máster, un primer premio con una dotación económica de 1000 euros y un segundo premio con 500 euros, con el objetivo de premiar la innovación en proyectos que impulsan la sostenibilidad de los materiales plásticos en su sienta más amplio: desde el estudio de los materiales y los procesos industriales, hasta el diseño con plásticos y la gestión de sus residuos.
La primera galardonada ha sido Paula Mercado Martínez, por su trabajo de fin de máster en Ingeniería Química de la Universidad de Valencia titulado «Valorización de residuos plásticos. Reciclaje químico de redes de pesca catalizado por disolventes eutécticos profundo».
El segundo premio ha sido para Carmen María Granados Carrera por su trabajo fin de máster en Estudios Avanzados en Química de la Universidad de Sevilla con el nombre «Desarrollo de matrices biopoliméricas sostenibles para la regeneración de suelos de cultivo».
Estos premios se tratan de una convocatoria anual de la Cátedra, que este año llega a su cuarta edición. En esta ocasión, se han presentado 15 trabajos, procedentes de 9 universidades diferentes de todo el territorio estatal con una amplia gama de nuevas propuestas para el sector.
Todos los proyectos fueron valorados por el tribunal compuesto por Luis Cabedo, catedrático de Ciencia de los Materiales y director de la Cátedra como presidente; Raúl Sangròs, director de transformación industrial de UBE como secretario; y como vocales David Mecerreyes, director científico de POLYMAT (Basque Center for Macros Design and Engineering), Rafael Antonio Balart Gimeno, catedrático de Ciencia de los Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia y José David Badía Valiente, profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valencia.
La Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles ayuda desde el conocimiento científico y técnico a la mejora de la sostenibilidad de la actividad humana y, más concretamente, de la sostenibilidad en el ámbito de la fabricación, uso y final de vida de los materiales plásticos.