Mensaje del Vicerrector

Estimados/as investigadores/as:

La Universidad de Sevilla es una institución plenamente enraizada en la sociedad cuyo objetivo esencial es la búsqueda de la excelencia en las múltiples facetas que caracterizan su identidad. La Universidad tiene un compromiso fundamental con la sociedad, no solo como transmisora de conocimiento sino como creadora de este. Ambos aspectos, generación y transmisión, investigación y formación, están íntimamente unidos.

La investigación científica es un pilar básico de la Universidad. Sin investigación, la Universidad perdería en gran parte su razón de ser. Por ello, las acciones y actuaciones encaminadas a mejorar y ayudar a investigar deben considerarse imprescindibles. La investigación en la Universidad permite generar conocimiento, nuevas ideas, nuevos proyectos que puedan afectar directamente a la sociedad, y transmitirlos al estudiantado novel para dar una formación de calidad y excelencia. No se concibe dicha labor de formación sin contar con grupos que realicen una labor seria y continuada de investigación, un trabajo que permite a nuestra institución estar en contacto directo con otros centros de investigación y universidades de todo el mundo, y que hace posible para todas las personas de la universidad, sentirse parte y contribuir activamente en una actividad apasionante donde no existen fronteras.

Desde el Vicerrectorado de Investigación nuestro objetivo fundamental es ayudar a los/las investigadores/as, a los que deseo transmitirles un mensaje de optimismo, y, sobre todo, de trabajo y esfuerzo para mejorar. Siempre he considerado un privilegio la dedicación a la investigación, una actividad claramente vocacional en la que el nivel de esfuerzo y exigencia es enorme, pero aún es mayor el grado de satisfacción. Animo encarecidamente a seguir trabajando para que nuestra universidad siga creciendo como institución de referencia a nivel internacional. Una mención especial para los/las más jóvenes, seguid formándoos, haciendo uso de todas las oportunidades que se os ofrecen, adquirid experiencia con estancias en universidades y centros de investigación internacionales. Una etapa en la que debéis comenzar a construir vuestra “propia senda”, para la que desde el Vicerrectorado de Investigación os brindaremos todo el apoyo posible.

Además, la Universidad de Sevilla dispone de un potente Plan Propio de Investigación y Transferencia (PPIT) con una financiación de 10 M€. Un Plan articulado en 33 acciones específicas distribuidas en 5 grandes líneas estratégicas:

1. Impulso a las actividades de investigación y transferencia,
2. Plan de captación y retención de talento,
3. Movilidad y perfeccionamiento del personal investigador,
4. Divulgación, difusión y reconocimiento de la actividad de investigación y transferencia, y
5. Acciones estratégicas de investigación y transferencia.

El PPIT es una herramienta central en nuestra universidad que nos permite definir la estrategia general de nuestra institución en la generación de conocimiento y su transmisión a la sociedad, aspectos clave para conseguir una universidad de excelencia a nivel internacional.

En los últimos años, el éxito de nuestra institución en el programa de captación y retención de talento en convocatorias altamente competitivas ha sido incuestionable. El número de investigadores/as de estos programas, ERC, Ramón y Cajal, Beatriz Galindo, Emergia, etc., y la correspondiente captación de fondos de investigación, ha aumentado de forma muy notable (prácticamente cuadruplicándose en los últimos 5 años). Viene acompañado de un constante aumento en el número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto, número de colaboraciones internacionales y evolución creciente de investigadores/as situados en los rangos con mayor número de citas. Estas mejoras absolutas y relativas en los indicadores son el resultado del trabajo y esfuerzo de todas las personas que investigan, y es una clara muestra de la decidida apuesta de nuestra institución por el futuro y la excelencia.

Todo el esfuerzo y éxito mencionado en los párrafos previos ha implicado un enorme incremento en las tareas de gestión. Ello nos ha obligado a un estudio en la simplificación de procedimientos, unificación de estructuras y desarrollo de aplicaciones y programas propios de informática con un impacto directo en la automatización y agilización de procesos. La Unidad Técnica de Apoyo Informático proporciona ayuda a todos los servicios de investigación. Un agradecimiento especial a todo el personal de administración y servicios que trabajan en los distintos servicios de investigación, que ha hecho posible abordar este incremento de actividad.

La Biblioteca de la US se ha convertido en una herramienta clave en investigación y transferencia, proporcionando la producción científica de la US (aplicación PRISMA), impulsando la ciencia abierta (repositorio idUS), así como otras múltiples acciones de apoyo al investigador. Asimismo, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Antonio de Ulloa, que acaba de cumplir 10 años, se ha convertido en un centro de referencia, con un decidido compromiso con el aprendizaje, investigación e innovación de calidad. Ofrece salas de estudio/trabajo, aulas TIC para docencia e investigación, seminarios, salas de videoconferencia y laboratorios multimedia donde los investigadores y estudiantes pueden trabajar en condiciones óptimas. La sede del Comité de Ética de la Investigación de la US (CEIUS), único comité acreditado por la Consejería de Salud en Andalucía, se encuentra en sus instalaciones.

Para finalizar, la US dispone de infraestructuras científicas con un enorme potencial para el desarrollo de proyectos de investigación en campos muy diversos. En el caso de los diversos centros CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología e Innovación), modelo que este año cumple 20 años, el número de servicios ofertados se ha duplicado en los últimos 8 años, y el grado de autofinanciación ha superado por primera vez el 100% en 2023. A lo que se unen infraestructuras estratégicas como la Estación de Vigilancia Ambiental y el SMART Tokamak (Fusion2Grid) entre otras.

En el ámbito de alianzas, la US es la universidad con más centros mixtos con el CSIC en España, ha firmado numerosos convenios con múltiples instituciones y empresas nacionales e internacionales, y cuenta con cinco unidades de excelencia, seis institutos universitarios propios de investigación, participando también en siete institutos interuniversitarios.

Julián Martínez Fernández
Vicerrector de Investigación