Cerca de 800 alumnos de infantil y primaria participan en el proyecto ¿Quieres ser farmacólogo?
Fecha
Durante el mes de abril, se ha realizado una actividad de divulgación científica titulada: Reto científico en niños de educación infantil y primaria: ¿quieres ser farmacólogo?, financiada por el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (US).
Un total de 700 niños de educación primaria y 150 de educación infantil del colegio CEPR SAR Infanta Leonor (Tomares) y del CEIP Josefa Frías (Santiponce) han participado en esta iniciativa que propone varias pruebas sencillas, prácticas y dinámicas. Así, los alumnos se convierten en científicos por un día, realizando actividades como por ejemplo la medida del pH de alimentos, la extracción de ADN de frutas, la visualización al microscopio de insectos, la formación de esferas sólidas a partir de líquidos, la medida de volúmenes de líquidos con pipetas de laboratorio y la visualización de un antibiograma para conocer la resistencia a los antibióticos. Al finalizar esta interesante experiencia, se hace entrega a los participantes de un carné de investigador y diverso material de laboratorio, como reconocimiento a su dedicación y entusiasmo.
El objetivo de la actividad es acercar conceptos científicos a los niños de Educación Infantil y Primaria, y más concretamente, despertar el interés y la curiosidad de los alumnos en el área de la Farmacología
La profesora Elena Mª Talero Barrientos, del grupo Farmacología Molecular y Aplicada del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia, lidera esta actividad en la que, además, participan otros diez investigadores de la US; Francisco Javier Ávila Román, Sara García Gil, Marina Sánchez Hidalgo, Mª Ángeles Rosillo Ramírez, Rocío Muñoz García, María Paredes Sánchez, David Casado Jurado, Ángel Salazar González, Rocío Gutiérrez Alcántara y Elena Mª Ogalla García.