La US publica un pasatiempos para Ecohéroes: aprender a cuidar el planeta jugando

Fecha

Este recurso educativo y divulgativo dirigido a la población infantil, nace en el seno del proyecto «Educación Universitaria para la Salud y la Sostenibilidad: EDUSAS ¡Al colegio!»

Pasatiempos para Ecohéroes es un recurso educativo y divulgativo dirigido a la población infantil que nace en el seno del proyecto de la Universidad de Sevilla ‘Educación Universitaria para la Salud y la Sostenibilidad: EDUSAS ¡Al colegio!’, una iniciativa orientada a acercar al alumnado de los centros educativos actividades relacionadas con la sostenibilidad, la salud y el cuidado del medioambiente. El proyecto parte de la importancia de los centros educativos como espacios fundamentales para sensibilizar, formar y promover hábitos y acciones que contribuyan a avanzar hacia un futuro más sostenible y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto surge Pasatiempos para Ecohéroes, concebido como un material complementario en el aula y en otros contextos educativos que permite abordar estas cuestiones de una manera lúdica, dinámica y cercana, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia participativa. Su acceso para la comunidad educativa es libre y gratuito, a fin de facilitar al profesorado herramientas sencillas y atractivas con las que introducir o reforzar el trabajo en torno a la sostenibilidad y el medioambiente, adaptándolas a las características de cada grupo y a las necesidades educativas que puedan surgir.
El material está especialmente pensado para alumnado de Educación Primaria, aproximadamente entre los 6 y los 10 años, aunque su planteamiento flexible permite adaptar las actividades a otras edades y niveles en función de las características y necesidades del alumnado y del criterio docente. A través de juegos, retos, búsquedas y actividades, el recurso invita a niños y niñas a reflexionar sobre cuestiones presentes en su vida cotidiana, como la alimentación saludable, la gestión y separación de residuos, el consumo responsable, el respeto por los espacios naturales, la biodiversidad o el cuidado de los ecosistemas. El propio recurso propone, además, su utilización mediante dinámicas de trabajo en pequeños grupos, favoreciendo la participación, la cooperación y el aprendizaje compartido. 

Este material ha sido desarrollado en el marco de las Ayudas para Actividades de Divulgación Científica (IV.2) del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, anualidad 2024, dentro del proyecto ‘Educación Universitaria para la Salud y la Sostenibilidad: EDUSAS ¡Al colegio!’, y cuenta con la publicación de la Editorial Universidad de Sevilla y con la colaboración del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural. “Con este tipo de actividades nuestra Universidad refuerza su compromiso con la divulgación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, acercando a las aulas propuestas educativas que contribuyan a formar, desde edades tempranas, ciudadanos y ciudadanas más conscientes, responsables y comprometidos con la salud y la sostenibilidad”, ha asegurada la investigadora de a Universidad de Sevilla Bárbara Badanta, responsable del proyecto.

Descarga el pasatiempo en pdf.