Conferencia premio Nobel en Física en la US

Fecha evento

El reputado investigador Takaaki Kajita ofrece una conferencia en la Facultad de Física el 17 de marzo a las 17.00 horas

Takaaki Kajita, Premio Nobel en Física 2015, compartido con Arthur B. McDonald, por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, ofrece una conferencia en la Facultad de Física el 17 de marzo a las 17.00 horas.

Un referente mundial en física de partículas y astrofísica

El profesor Takaaki Kajita (Saitama, Japón, 1959) es una de las figuras más influyentes en la investigación de los neutrinos y en el desarrollo de grandes instalaciones científicas subterráneas. Doctorado por la Universidad de Tokio en 1986 bajo la supervisión del también Nobel Masatoshi Koshiba, ha estado vinculado desde 1988 al Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR), del que fue director entre 2008 y 2022.

Kajita ha desempeñado un papel central en los experimentos realizados en los detectores Kamiokande y Super-Kamiokande, situados en el Observatorio de Kamioka. Fue precisamente con datos del Super-Kamiokande con los que, en 1998, presentó evidencia concluyente de las oscilaciones de neutrinos, un resultado histórico en la física de partículas que revolucionó el modelo estándar.

Además, desde 2008 participa en el observatorio internacional KAGRA, dedicado a la detección de ondas gravitacionales, del que es actualmente Investigador Principal. También ha ocupado puestos de máxima relevancia institucional, como la presidencia del Consejo Científico de Japón (2020–2023), y es miembro de la Academia de Japón desde 2019.

Doctor Honoris Causa

El miércoles 18 de marzo a las 12.00 horas, la  Universidad de Sevilla celebra el Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa del físico japonés Takaaki Kajita.