La alumna Elena Ramírez Martín obtienen el premio en su categoría en el concurso 'Las que contarán la ciencia'
Fecha
El tiempo dice que hay que coger el paraguas, que es hora de dormir o que varía en determinadas circunstancias. Lo dice con la meteorología, el ritmo circadiano y la teoría de la relatividad. El tiempo es el paso de los años, pero también cómo decidimos vivir ese paso de los años. El tiempo es un concepto muy amplio del que han hablado personas como el físico Albert Einstein, la neuróloga Rita Levi-Montalcini o la filósofa María Zambrano, y también Leía Moreno Pino, Elena Ramírez Martín y Marina Valenzuela Aragón las tres alumnas ganadoras de la final andaluza del tercer certamen de monólogos de divulgación de la Universidad de Córdoba "Las que contarán la ciencia".
Leía Moreno Pino es del CEIP Francisco Saiz Sanz de Aguadulce, Almería, y ha explicado qué es el ritmo circadiano, ese reloj interno que nos marca el ritmo de nuestro día a día. Elena Ramírez Martín es estudiante de Secundaria en el IES San Fulgencio De Écija, Sevilla y, disfrazada de Marie Curie ha explicado cómo pasa el tiempo en los elementos más pequeños que existen y qué papel han tenido las mujeres en el estudio del tiempo. En la modalidad de Bachillerato ha ganado Marina Valenzuela Aragón, del IES La Madraza de Granada explicando el concepto del tiempo desde diferentes perspectivas como la biología, la evolución o el medio ambiente.
Leía, Elena y Marina, que tendrán como premio subirse al escenario de “Las que cuentan la ciencia” el próximo febrero junto a divulgadoras de todo el país, han ganado una final muy reñida en la que han participado un total de 15 alumnas de primaria, secundaria y bachillerato que han demostrado que todo es cuestión de tiempo.
'Las que contarán la ciencia', que se realiza gracias a la colaboración de las UCC de las Universidades de Almería, Granada, Jaén y Sevilla y que en su tercera edición ha contado con la participación de 131 alumnas de entre 9 y 17 años, de 26 localidades y 40 centros educativos, es una acción diseñada por los vicerrectorados de Política Científica, a través de la UCCi, e Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, a través de la Unidad de Igualdad, y está contemplada dentro del XII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.