Una investigadora pre-doctoral de la US recibe una de las prestigiosas becas Fulbright

Fecha

Carmen Ramírez, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, realizará una estancia de investigación de seis meses en la Universidad de Chicago, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en el ámbito de las humanidades

Carmen Ramírez Cañas, investigadora predoctoral FPU 2021 en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionada para recibir una de las prestigiosas becas Fulbright, que le permitirá realizar una estancia de investigación de seis meses (enero-junio de 2026) en la Universidad de Chicago, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en el ámbito de las humanidades.

Graduada y máster en Arqueología por la Universidad de Sevilla, Ramírez Cañas obtuvo en ambos títulos el Premio Extraordinario Fin de Estudios al mejor expediente académico. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en el programa de Doctorado en Historia-Arqueología, centrada en el estudio del santuario costero de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), con un enfoque innovador sobre los contactos culturales y los discursos identitarios en los santuarios del suroeste peninsular durante la II Edad del Hierro. Su trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación nacional 'Tarteso Olvidado (en los Museos) 2. Redes urbanas vs paisajes rurales', que dirigen los investigadores Eduardo Ferrer y Franscisco José García. Además, Ramírez Cañas lidera el proyecto “Guardianas de la memoria. Análisis arqueológico y resignificación histórica de los roles femeninos en las comunidades fenicio-púnicas del sur de Iberia”, financiado por el Instituto de la Mujer, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en los contextos rituales de estas culturas.

Gracias a la beca Fulbright, podrá continuar sus investigaciones en la Divinity School de la Universidad de Chicago, referente internacional en el estudio de las religiones antiguas y la arqueología del Mediterráneo y el Próximo Oriente. Su estancia le permitirá integrarse en un entorno académico de excelencia, colaborando con el Department of Classics y el Institute for the Study of Ancient Cultures (ISAC), centros punteros en su campo de estudio. Su proyecto en Chicago, titulado Sea of Memories: Archaeological Analysis of Iron Age Coastal Sanctuaries of Southern Iberia, tiene como objetivo desarrollar un marco teórico-metodológico para el análisis de los espacios cultuales, explorando las identidades y dinámicas de pertenencia cultural en los santuarios fenicio-púnicos del sur peninsular. Asimismo, se espera que esta colaboración sirva de base para tender puentes con el ISAC y fomentar futuros proyectos comunes.

La convocatoria Fulbright 2024 ha concedido solo 34 becas en toda España, seleccionadas entre más de 140 candidaturas. La beca de Carmen Ramírez Cañas forma parte del programa general, financiado conjuntamente por la Comisión Fulbright y el Gobierno de España.