Nace la Academia Andaluza de Enfermería, un hito en la investigación enfermera

Fecha

Se reconoce así el carácter científico de la especialidad y destaca el impulso experimentado en la investigación enfermera

Andalucía ha dado un paso significativo en el ámbito de la salud y la investigación con la creación de la Academia Andaluza de Enfermería, cuya sede estará en Córdoba. Este nuevo organismo se constituye como una corporación de derecho público, de naturaleza científica, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines de interés público general. 

La Academia Andaluza de Enfermería, promovida por el Consejo Andaluz de Enfermería, nace con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación y, específicamente, la promoción y la divulgación del conocimiento en el ámbito de las ciencias de la Enfermería

Entre las funciones principales de la Academia Andaluza de Enfermería se encuentran la promoción y divulgación del conocimiento en ciencias de la Enfermería, así como el impulso a la investigación y la innovación en este campo. 

La decisión de la aprobación de la nueva Academia se ha basado en un informe independiente de la Agencia de la Calidad Científica de Andalucía (ACCUA), acreditado por una comisión de expertos en el ámbito científico-técnico, y de las aportaciones de numerosos profesionales del sector. 

Según el Decreto 129/2024, de 23 de julio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta institución se incorpora al Instituto de Academias de Andalucía, convirtiéndose como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los estatutos que regirán la Academia, destacando que contará con un máximo de 48 académicos numerarios, además de los académicos correspondientes y de honor que puedan designarse. Al menos la mitad de estos académicos deberán ostentar la cualidad de doctores. 

Esta iniciativa sitúa a Andalucía a la vanguardia de la investigación enfermera en España, sumándose a otras comunidades autónomas que ya cuentan con academias similares, como Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Vizcaya.