Los premios Fama-Universidad de Sevilla reconocen la excelencia de cinco investigadores de la US
Fecha
La Universidad de Sevilla ha entregado su Premio Fama a la Trayectoria Investigadora correspondiente al curso 2023-2024 en un acto presidido por el rector Miguel Ángel Castro en el paraninfo de la US. En esta edición, el jurado ha reconocido por decisión unánime la labor de Catalina Fuentes Rodríguez, en la rama de Artes y Humanidades; Manuel García León, en la categoría de Ciencias; Manuel Romero Gómez, en Ciencias de la Salud; Amparo Mármol Conde, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y Antonio Ruíz Cortés, en Ingeniería y Arquitectura.
El objetivo de este premio, cuya convocatoria se incluye en el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es reconocer y divulgar los méritos acumulados por el personal docente e investigador de la US durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Universidad de Sevilla. Con este tipo de galardones se contribuye a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de Universidad de Sevilla.
El rector ha comenzado su discurso felicitando a los premiados y destacando que son "excelentes profesores de la Universidad de Sevilla" y que no es nada fácil seleccionar las trayectorias académicas en una universidad donde investigan 4.000 personas con altos niveles de productividad e impacto. "Reconocemos a las mejores carreras investigadoras y escenificamos la importancia que debe tener la investigación en la sociedad del conocimiento", ha resaltado.
El rector de la Universidad de Sevilla ha subrayado la importancia que tiene la investigación, sin la que no puede existir la educación superior y ha destacado que la vocación universitaria lleva implícita, la investigación y la difusión del saber. "Por ello, cuando vean centros que no investigan, no les llamen universidades".
En su discurso, Miguel Ángel Castro también ha resaltado la labor fundamental que cumplen las universidades en áreas como el emprendimiento, la innovación y la transferencia de los resultados de investigación en el tejido productivo. Y para ello ha facilitado un dato: "El 70 por ciento de los avances científicos de España provienen o tienen una estrecha relación con las universidades".
Por último, el rector de la Universidad de Sevilla ha terminado su intervención agradeciendo la labor de los premiados, su compromiso con la universidad y sus capacidades para crear alianzas.
Los ganadores
Catalina Fuentes Rodríguez ha sido reconocida en la rama de Artes y Humanidades por su dilatada actividad investigadora y sus estudios en Lingüística Pragmática, así como en Sintaxis y Análisis del Discurso. Pertenece a diversas redes internacionales de investigación, y ha impartido conferencias en congresos internacionales y cursos en países de Europa y América. Investigadora responsable del grupo 'Argumentación y Persuasión en Lingüística', ha dirigido múltiples proyectos nacionales y autonómicos. Es autora de más de 200 publicaciones científicas en ámbitos de gran impacto como el discurso mediático o su perspectiva de género, directora de 15 tesis doctorales e investigadora responsable de múltiples proyectos de investigación. En la base de datos, es la investigadora de la US con mayor número de citas en Google Scholar (más de 5400) en la rama de Arte y Humanidades, con un factor h=37.
Manuel García León ha sido premiado en Ciencias por sus investigaciones en el campo de la Física Nuclear Experimental y Aplicada. Experto de reconocido prestigio internacional en espectrometría de masas con aceleradores y su aplicación a la determinación de radionucleidos en el medio ambiente. Investigador invitado en universidades e instituciones de gran prestigio: Lund, Uppsala, Helsinki, Viena, ETH/PSI Zürich, NIRS Japón, etc. García León es responsable del grupo de investigación de Física Nuclear Aplicada y autor de unas 200 publicaciones científicas internacionales. También ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha sido investigador responsable en numerosos proyectos y contratos de investigación. Ha ejercido como decano de la Facultad de Física, director del Centro Nacional de Aceleradores, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla y director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía.
En la rama de Ciencias de la Salud el reconocimiento ha sido para Manuel Romero Gómez, por sus investigaciones y estudios sobre la Hepatitis C y Enfermedad Hepática Metabólica Grasa y su impacto en el desarrollo de hepatocarcinomas. Es el investigador responsable del grupo 'Unidad de Hepatología', autor de cientos de publicaciones científicas y director de más de 25 tesis doctorales. Trabaja como jefe de la sección de Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y como director de Enfermedades Digestivas, Hepáticas e Inflamatorias del Instituto de Biomedicina de Sevilla. También preside la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Ha sido investigador responsable de múltiples proyectos internacionales, autor de 10 patentes y miembro activo de varias organizaciones científicas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades Hepáticas.
En Ciencias Sociales y Jurídicas el premio Fama ha sido para Amparo Mármol Conde, por su dilatada actividad investigadora en los ámbitos de la Economía y la Empresa, con el análisis y desarrollo de modelos de decisión individual y colectiva con preferencias sociales. Dirige un equipo de investigadores constituido por matemáticos y economistas que han desarrollado múltiples proyectos de investigación en estos ámbitos. Profesora visitante en varias universidades de prestigio, como Rochester y Manchester, ha organizado jornadas, cursos y seminarios de carácter internacional sobre la Teoría de Juegos y Decisión Colectiva. Actualmente es directora del Departamento de Economía Aplicada III, y participa activamente como miembro en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Además, es autora de numerosas publicaciones de impacto en su campo, ha dirigido varias tesis doctorales y es investigadora responsable de proyectos y contratos de investigación.
Por último, en la rama de Ingeniería y Arquitectura el premio Fama ha sido para Antonio Ruíz Cortés, por sus investigaciones en Informática orientada a servicios, gestión de procesos de negocio y pruebas en líneas de productos de software. Es investigador responsable del grupo de Ingeniería del Software Aplicada, autor de más de 200 publicaciones científicas, 18 tesis doctorales dirigidas y unos 30 proyectos y contratos de investigación dirigidos, incluyendo proyectos internacionales. Recibió el premio correspondiente al ‘Most Influencial Paper’ de las jornadas SPLC 2017 (“Systems and Software Product Line”). Es organizador de diversas conferencias internacionales, y editor asociado de Springer Computing. Ha sido subdirector de la Escuela Técnica Superior de Informática y director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Desde 2018 es presidente de la Sociedad Española de Ingeniería del Software.