Estado del empoderamiento digital del profesorado español y persistencia de la brecha de género y edad

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La investigadora de la Universidad de Sevilla Rocío Jiménez ha liderado este estudio para el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa"

El Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" ha publicado el estudio titulado ‘Estado del empoderamiento digital del profesorado español y persistencia de la brecha de género y edad’ liderado por la profesora Rocío Jiménez, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla.

Este trabajo, que surge del proyecto "Teacher digital empowerment: An intergenerational and gender study" (ADA PROJECT), persigue conocer el nivel de empoderamiento digital del profesorado en el sistema educativo español e identificar posibles brechas y necesidades entre docentes de diferentes etapas educativas, género y edad. 

Los resultados del estudio, a partir de una encuesta a 2.014 docentes españoles, muestran un nivel aceptable de empoderamiento digital del profesorado de primaria, ESO, bachillerato y FP, y un nivel óptimo del profesorado de universidad. Se identifica una persistente brecha de género en la motivación tecnológica de las mujeres. En la ESO, concretamente, las profesoras requieren mayor apoyo para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales. También se detecta una brecha intergeneracional en el profesorado de 56 a 65 años de la ESO, bachillerato y FP, debido a una menor incorporación efectiva y creativa de las tecnologías en la enseñanza y la evaluación. El profesorado de todas las etapas manifiesta necesitar más recursos humanos y materiales, especialmente el de primaria. El profesorado de mayor edad demanda formación. Estos aspectos señalan el camino para aumentar el empoderamiento y para la transformación digital inclusiva de la educación.

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