El Instituto de las Mujeres del Gobierno de España patrocina el proyecto de la US 'Patrimonio histórico educativo en femenino'
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La Exposición virtual 'MUJERES Y EDUCACIÓN: ARTEFACTOS Y SENSIBILIDADES' es fruto de un proyecto patrimonial coordinado por el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con un conjunto de varios museos pedagógicos españoles, entre los que se encuentran: el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva; el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga); el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE); el Museo Complutense de Educación de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo de la Educación “Antonio Molero” de la Universidad de Alcalá; el Centro de Estudios sobre la Memoria de la Universidad de Murcia (CEME); el Museo Pedagógico de Castellón de la Universidad Jaume I; y el Museo de Historia de la Escuela de la Universidad de Valencia.
La muestra, a la que nos da la bienvenida la ministra de Educación, FP y Deportes del Gobierno de España, Dª. Pilar Alegría Continente, se ha concebido como una oportunidad para la difusión y promoción de bienes patrimoniales de carácter histórico educativo a través de un ejercicio de divulgación del patrimonio educacional desde una perspectiva de género. Esta iniciativa, con propósito de extensión cultural, tiene como objeto presentar y dar a conocer a la comunidad una colección de objetos museístico-pedagógicos, escritos y materiales educativos referenciados como artefactos que de una u otra forma fueron utilizados por las mujeres en la historia.
El propósito de la exposición se centra en dar a conocer distintos instrumentales, fuentes documentales y sensibilidades en perspectiva femenina, que contribuyen a revelar todo aquello que tiene que ver con la vida cotidiana, las identidades y los procesos educativos vividos por niñas y mujeres. En esta edición de la exposición, a las 100 piezas ya existentes, se han añadido otras 100 nuevas ligadas a memorias y materialidades escolares. Cada uno de los objetos elegidos va acompañado de una serie de reseñas producidas por un grupo de 200 profesionales de 30 universidades diferentes, vinculadas de alguna manera al ámbito docente -universitario o museístico-, y cuyos textos se encargan de subrayar su concepción objetual y lo que cada pieza representaba/inspiraba específicamente para la vida, la educación y la cotidianeidad femenina.
En el proyecto, coordinado por el profesor Pablo Álvarez Domínguez, director del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US, han participado como comisarias de la exposición las profesoras Mª José Rebollo Espinosa y Mª Celi Chaves Vasconcelos (UERJ). Se trata de un proyecto de transferencia del conocimiento en el ámbito de la museología de la educación, concebido con la pretensión de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía una serie de discursos museográficos y hermenéuticos, ligados a nuevas narrativas y sensibilidades, pensadas como alternativas a las que, desde un punto de vista androcéntrico, han ido configurando la historia de la educación más tradicional.
Esta propuesta científica ha sido posible gracias al patrocinio del Instituto de las Mujeres. Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Instituto de las Mujeres, y gracias a la Universidad de Sevilla, a través de la concesión de las siguientes ayudas: Convocatoria de Ayudas para Actividades de Divulgación Científica. Universidad de Sevilla. VI Plan Propio de Investigación y Transferencia (IV.2 – Anualidad 2023); Convocatoria de Ayudas para el desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género, 2023. Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla; Convocatoria de Ayudas para Iniciativas Culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Vicedecanato de Investigación, Cultura y Comunicación Institucional; Convocatoria del Programa de Estancias de Investigadores de Otros Centros Nacionales y Extranjeros en Departamentos e Institutos de Investigación de la US – Modalidad A – Estancias Breves en la US. III.3A – Anualidad 2022. (Plan Propio de Investigación). Además, se ha contado con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), a través de la Convocatoria de Ayudas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), para el desarrollo de actividades relacionadas con el estudio y recuperación del patrimonio histórico educativo, 2023 y 2024.
Fruto del trabajo realizado en el marco de este proyecto se ha publicado la obra ‘Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades’ editada por TREA (2023), y próximamente se va a publicar la titulada ‘Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares’, TREA (2024). conforme a las exigencias actuales de Ciencia Abierta.
Vídeo de presentación de la exposición: https://youtu.be/2RuAT-laRLA
Acceso a la exposición virtual: https://grupo.us.es/mujeryeducacion/