Una exposición muestra trabajos de optimización integral de centro educativos bajo parámetros de eficiencia, salud y bienestar

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La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla acoge esta muestra del 17 al 21 de junio

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla acoge del 17 a 21 de junio la segunda edición de la exposición "PROSPECTIVA EN EL DISEÑO DE ARQUITECTURA EN EL PARADIGMA EUROPA 2050", centrada en centros educativos. 

Esta exposición responde a la reciente actualización de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), que representa importantísimos retos para la descarbonización del parque edificado de aquí a 2050, tanto para técnicos como para ciudadanos. Así, se avanza en el concepto de “edificio de consumo de energía casi nulo” y se pasa al “edificio cero emisiones”, lo que implica cambios significativos en el panorama europeo.

Con ello, se incrementarán notablemente las exigencias y se promoverá una mayor integración de energías renovables en los edificios, tanto para edificios de nueva construcción como para la intervención en el parque construido —patrimoniales o no—, con intervenciones profundas en edificios existentes.

Dentro de este panorama inédito a nivel histórico, que servirá de espejo a nivel mundial de las transformaciones necesarias a todos los niveles (incluyendo el cultural), surge un foco adicional: Los centros educativos son uno de los edificios no residenciales más extendidos por la geografía española, teniendo que acoger al bien más valioso y vulnerable de toda Sociedad: los niños.

Así, este nuevo contexto exige soluciones y cambios integrales en el proceso de diseño arquitectónico, que cristalizan en esta exposición, focalizada en la optimización integral de centro educativos bajo parámetros de eficiencia, salud y bienestar, y organizadas por los proyectos I+D+i EDIAQI y CHRONOLight.

Como parte de la exposición, habrá una conferencia inaugural el día 18 de junio a las 11:00 horas donde, tras su conclusión, un jurado internacional e interdisciplinar (de España, México y Ucrania) seleccionará las mejores propuestas presentadas por los equipos invitados de estudiantes. Entrada libre.