CONV-1790
Proyectos de investigación sobre adicciones . Convocatoria 2025
Descripción
Esta ayuda financia Proyectos de Investigación sobre adicciones realizados por entidades públicas o privadas sin fines de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2021-2027, en la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, y en la Estrategia Nacional sobre Adicciones vigente, disponible en la página web de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/home.htm
Plazos de la convocatoria (Abierta)
- Plazo interno de presentación de solicitudes 05/05/2025 - 26/05/2025
Convocatoria
Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:
- Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos, tlfno: 955 421 017 – 954420582. Correo: opea@us.es
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Resumen de la convocatoria
1.-Tipos de proyectos:
Financiación de proyectos de investigación sobre adicciones. Las líneas prioritarias se detallan el artículo quinto de la convocatoria:
1. Evaluación de políticas, intervenciones y programas de prevención, de asistencia y de incorporación social en el ámbito de alcohol, las drogas ilegales, los fármacos con potencial de abuso y las adicciones comportamentales.
2. Prevención y reducción de daños causados por el cannabis y los cannabinoides, con especial referencia a los adolescentes y los jóvenes.
3. Nuevas herramientas de detección y de vigilancia de los determinantes de las adicciones, así como del área epidemiológica (detección de sustancias psicoactivas en aguas residuales y en materiales de inyección, mejora de la identificación toxicológica de nuevas sustancias y patrones en los servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud, etc.).
4. Determinación de condicionantes en la oferta y necesidad en los servicios y recursos de atención a las drogas y las adicciones, desde la perspectiva territorial y poblacional.
5. Aspectos asociados al tratamiento de las adicciones y su pronóstico en grupos de población específicos (mayores, mujeres, migrantes, personas que practican chemsex, usuarios de metanfetamina, colectivos LGTBIQ+, personas sin hogar, personas con discapacidad, etc.).
6. Morbilidad aguda, lesiones y violencia asociadas al consumo del cannabis y otras sustancias psicoactivas y a otras adicciones.
2.-Equipo de Investigación
IP: deberá ser doctor/a y contar con vinculación durante el periodo comprendido entre el momento de la solicitud y el de la finalización de la ejecución del proyecto, entendiendo como tal la fecha en la que se presente la justificación final.
Los restantes miembros del equipo investigador: deberán contar con vinculación con una entidad potencial beneficiaria de la convocatoria desde el momento de la solicitud hasta la fecha prevista de finalización del proyecto.
No podrá participar en el equipo investigador el personal en formación con contrato predoctoral.
El equipo investigador estará formado por al menos 4 investigadores/as y, como máximo por 10. Una de las personas que componen el equipo investigador ostentarála función de IP.
El personal vinculado a otros organismos distintos del solicitante precisará autorización del organismo de que depende para participar en la convocatoria.
3.-Equipo de trabajo
Incluye al personal contratado para el proyecto, al personal investigador en formación con cargo al proyecto y al personal colaborador. Este personal figurará en el plan de trabajo justificando la necesidad de participación.
Podrán formar parte del equipo de trabajo como personal colaborador los investigadores pertenecientes a entidades de investigación sin residencia fiscal o establecimiento permanente en España, el profesorado invitado o personal científico colaborador o el personal investigador en formación contratado sin cargo al proyecto.
4.- Compatibilidad
No se admitirán aquellos proyectos cuyos IP, antes de finalizar el plazo de solicitud, ya figuren como tales en otro proyecto previamente financiado que se encuentre en fase de ejecución.
Los solicitantes deberán haber presentado antes de finalizar el plazo de solicitud, las memorias científicas y económicas completas de los proyectos de investigación financiados con anterioridad por el PNSD y en los que figurara la misma persona IP.
El/la IP puede participar simultáneamente como miembro del equipo investigador(no IP) en otro proyecto financiado por el PNSD que antes de finalizar el plazo de solicitud se encuentre en ejecución.
Los restantes miembros del equipo podrán formar parte, como tales, simultáneamentede otro proyecto financiado por el PNSD que antes de finalizar el plazo de solicitud se encuentre en ejecución. En el caso de que no participen en ningún proyecto en ejecución podrán formar parte del equipo de investigación en un máximo de dos proyectos de esta convocatoria.
Las limitaciones anteriores no aplicarán en el caso de los proyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (MMR).
4.- Duración: Los proyectos podrán presentarse como proyectos de una o dos anualidades.
5.- Criterios de evaluación: consultar en el artículo 7º de la convocatoria.
6.- Dotación por Proyecto:
La cuantía concedida se determinará teniendo en cuenta la valoración del proyecto, según los criterios de evaluación y selección enunciados en el artículo 7º.
7.- Conceptos financiables: ver detalle en art. 9
Costes directos:
Importante: Los gastos de personal y bienes inventariable, se tiene que presupuestar en la primera anualidad.
Costes indirectos: 15% sobre los costes directos justificados en cada anualidad.
8.- Presentación de solicitudes:
a) Las solicitudes se presentarán electrónicamente por el IP a través de la aplicación de solicitud, el/la coordinador/a deberá cumplimentar el formulario electrónico. Si ya ha participado en ediciones anteriores, podrá acceder directamente. En caso contrarario, debe comunicarlo a la dirección opea@us.es para que le habilitemos el acceso a la plataforma de presentación de solicitudes.
Una vez cumplimentados los datos en la aplicación, podrá generar el anexo II como borrador, que nos deberá enviar dentro del plazo interno para que lo podamos revisar. Junto con este envío nos deberá comunicar si cuenta con algún otro ingreso o ayuda que contribuya a la financiación del proyecto, al objeto de que podamos cumplimentar el anexo V y debe enviarno tamboién la siguiente documentación:
Documento Anexo de firmas de los participantes de en el proyecto.
En su caso, autorizaciones del personal externo: firmada por la persona que ostente la representación legal de dicha entidad, en la que se le autorice a participar en la proyecto, se certifique el requisito de vinculación y se comprometa al mantenimiento de su vinculación entre el momento de la solicitud y el de la finalización de la ejecución del proyecto, entendiendo como tal la fecha en la que se presente la justificación final.
Tras nuestra revisión podrá generar el anexo II definitivo que deberá firmar electrónicamente desde la aplicación. Debido a la limitación de caracteres del anexo II, podrá complementarse con documentación adjunta (límite 10MB).
b) Documentación que debe adjuntar a la solicitud en la sede electrónica y en castellano:
CV del/la IP y de cada uno de los miembros del equipo investigador en formatos normalizados, incluyendo la posibilidad de currículo abreviado, de acuerdo a los modelos del MICIU o la FECYTo PRISMA. Igualmente se cumplimentarán los códigos identificadores de que dispongan los miembros del equipo.
c) Informe de la Comisión de Investigación del centro solicitante (Comisión de investigación del Departamento) en el que se haga constar la viabilidad del proyecto de investigación en todos sus términos. Dicho informe deberá estar firmado electrónicamente por la persona que ostente la presidencia o cargo similar en dicha comisión.
La firma del resto de documentación y la presentación en el registro electrónico corresponde al Representante Legal. Desde la OPEA nos ocuparemos de este punto y de incorporar a la solicitud la documentación administrativa que ha de aportar la entidad.
El representante legal de la Universidad, una vez supervisada toda la documentación, firmará su solicitud y adjuntanrá la documentación quedará presentada en la sede electrónica.